REPTILES ARGENTINA

EL PRIMER PORTAL DE INFORMACION SOBRE REPTILES ARGENTINOS
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Pregunta!!
Lun Oct 29, 2012 4:06 pm por skaal reptiles

» Les presento a Riquelme
Dom Oct 07, 2012 10:53 pm por iguanaslocas

» fenix escapando hacia la casita jajajajaja
Dom Oct 07, 2012 10:36 pm por iguanaslocas

» Mi Tremper Albino!
Mar Oct 02, 2012 1:54 pm por Nachon98

» Terrario lagarto overo
Dom Sep 30, 2012 1:46 pm por skaal reptiles

» SERPIENTE DEL MAIZ(PANTHEROPHIS GUTTATUS)
Sáb Sep 29, 2012 12:00 pm por skaal reptiles

» FASES DE GECKO LEOPARDO
Sáb Sep 29, 2012 11:51 am por skaal reptiles

» IMPACTACION EN GECKOS LEOPARDO!!!
Jue Sep 27, 2012 10:01 pm por orre_69

» Terrario de Pep!!!
Dom Sep 23, 2012 12:36 pm por orre_69

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Mejores posteadores
Admin
 
orre_69
 
skaal reptiles
 
santipalacio_07
 
matias95
 
JuanRo
 
Nachon98
 
GKreptil
 
iguanaslocas
 
amarusab
 
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Comparte | 
 

 LENGUAJE CORPORAL DE IGUANAS VERDES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 59
Puntos : 3866
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Edad : 37
Localización : mar del plata

MensajeTema: LENGUAJE CORPORAL DE IGUANAS VERDES   Mar Ago 28, 2012 8:34 am

Esta es una informacion,a mi entender muy util,ya que a groso modo nos puedo permitir,a aquellos que no estamos demasiado interiorizados,entender algo de su comportamiento,gestos,actitudes y movimientos.
Espero les sirva en algo,saludos!

LENGUAJE CORPORAL:

Nadie puede negar que, aunque los animales no muestren razonamiento alguno, sí que pueden comunicarse entre ellos y entre otro tipo de animales. Formas de comunicación animal hay infinitas, y muchas de ellas las conocemos sin ni siquiera percatarnos de ellas. Por ejemplo, sabemos cuando un perro está asustado o cuando un gato está en celo. Nadie nos lo ha enseñado, simplemente lo sabemos por experiencia.

El conocer previamente la forma de comunicación de nuestra iguana, nos puede evitar posibles accidentes y ayudarnos a cuidarla mejor por saber lo que nos quiere decir, favoreciendo de este modo la interacción entre la iguana y nosotros. La comunicación animal, si bien no es tan compleja como el lenguaje hablado, si que lo es en cierta medida ya que incorpora, además de sonidos, gestos, olores, colores, etc...

La iguana no emite sonidos alguno (excepto el siseo que utiliza como estrategia de defensa), su comunicación se basa básicamente en gestos y cambios de color. Te aconsejo que antes de pasar a leer más a cerca de la comunicación, leas antes el apartado de anatomía.

La papada:

Existen varias cosas que la iguana puede comunicar con su papada:


Primeramente, una papada extendida significa un saludo, la iguana nos reconoce (o tolera nuestra presencia) y nos dice hola!, a nosotros o a cualquier otro animal. Generalmente también es utilizada como signo de territorialidad, saluda al visitante, y le indica que ese es su sitio, no el suyo.


Segundo, puede utilizarla como método de protección. Una iguana, frente a un "intruso", puede extender su papada para aparentar ser más grande de lo que realmente es, es decir, la utiliza como instrumento intimidatorio.


Tercero, una papada extendida, puede significar que la iguana está intentando termoregularse, es decir, ajustando su temperatura. Una papada extendida en una iguana que está tomando el Sol, es algo normal. Recordemos que a mayor superficie, más calor se capta.


Por último decir que el uso de la papada se puede combinar con otras partes del cuerpo que más adelante iremos viendo.

La cabeza:

La cabeza es una de las partes del cuerpo más utilizada por la iguana para comunicarse. La forma con la que nuestra iguana mueve su cabeza puede revelarnos mucho a cerca de lo que intenta decirnos:


Generalmente, mover la cabeza arriba y abajo de forma continua, como diciendo que sí, es la forma que comúnmente utilizan las iguanas para defender y marcar su territorio, y avisar a quien las esté mirando que no debe acercarse más de la cuenta. No tiene porqué haber otro individuo cerca de ellas para que actúen de esta forma, en ocasiones simplemente lo hacen por practicar y en otras porque se ven reflejadas en algún cristal (sobretodo si dentro del terrario hay más luz que fuera de éste). Normalmente, los machos se comportan más de esta forma que las hembras, sobre todo cuando ya son adultos (17cms de SVL) o cuando están en celo. Otra forma de menear la cabeza, menos habitual, es elevarla y moverla de un lado a otro, simulando un temblor continuo de la cabeza y papada.


Si mueve la cabeza arriba y abajo lentamente, puede significar que ha visto algo sospechoso cerca de ella, quizá a tí observándola a escondidas, y necesita saber si realmente eres un peligro para ella, o no. Sal a un sitio donde pueda verte mejor, si no se pondrá nerviosa.


Un movimiento rápido hacia arriba y abajo, y también hacia los lados, como si mirara hacia todos los lados, significa que la iguana está extremadamente nerviosa o irritada. Es aconsejable no acercarse a ella (sobre todo si ya es adulta) ya que sus movimientos seguramente serán imprevisibles e impulsivos.


Por último decir que la iguana mueve muchas veces la cabeza para alcanzar a ver cosas que no puede ver normalmente (son muy curiosas), sobre todo para mirar hacia arriba y hacia abajo.

Los "toques de lengua":

Todo aquel que haya estado observando una iguana o cualquier otro lagarto o serpiente, habrá observado su comportamiento habitual de palparlo todo con la lengua. Las iguanas, al igual que otros reptiles, pueden percibir, utilizando la lengua, el sabor y el olor de todo aquello que se encuentra cerca de ellas. La lengua se encarga de tomar las partículas del aire o del objeto y de transportarlas al órgano de Jackobson, situado sobre el paladar. Este órgano es el encargado de analizarlas y transmitir la información al cerebro. Este proceso lo podemos incluso oír si estamos lo suficientemente atentos, sobre todo cuando la iguana analiza un alimento de gusto u olor fuerte, oiremos como un pequeño "clic" en el interior de su boca.

Además, muchos herpetólogos afirman que algunas serpientes pueden saber incluso lo que ha estado pero ya no está e incluso la dirección que ha tomado.
Este comportamiento se usa tanto para la comida y el agua, como para todos aquellos objetos (animados e inanimados) que la iguana encuentre en su camino. Mediante este comportamiento, la iguana conoce un poco más su entorno, por lo que cuando menos haya estado en un sitio más se acrecentará este tipo de comportamiento. No obstante la iguana también puede sacar la lengua para reafirmar que se trata de un objeto ya explorado anteriormente.
Este comportamiento nos indica que la iguana no está nerviosa (si lo estuviera, no optaría por explorar) y por lo tanto puede sernos de utilidad en muchas ocasiones para interactuar con ella sin ningún problema. No obstante hay que tener cuidado con aquellos objetos que por su tamaño, pueden ser tragados por accidente al ser tocados con la lengua (que suele ser algo pegajosa).

Estornudos:

A pesar de que los estornudos no tienen nada que ver con la comunicación de la iguana, si que son un comportamiento habitual en ella. Las iguanas estornudan por la nariz para eliminar de su cuerpo las sales que contienen los alimentos (no es que estén resfriadas). De hecho lo que expulsan es agua y sal. Las iguanas son inmunes al virus del resfriado pero no a las bacterias que pueden causar infecciones respiratorias, no obstante, el estornudo no suele ser un síntoma de infección respiratoria. Por lo tanto es normal que este comportamiento se de en iguanas de todas las edades y sexos, sin embargo su ausencia o aumento repentino puede significar algun desajuste en su dieta.

La cola:

Esta forma de comportamiento es bastante común en la mayoría de los animales con cola.
La cola de una iguana suele ser su arma principal de defensa en caso de sentirse agredida. La utiliza en forma de látigo, con una fuerza y una puntería realmente sorprendentes. Su movimiento se puede prevenir, ya que antes de golpear suele echarla hacia el lado contrario para coger impulso. No debemos de confiarnos, y menos aún ignorarla ya que podría hacernos bastante daño, sobre todo si la iguana es adulta.


Una iguana muy irritada, también puede mover la punta de la cola hacia ambos lados mientras se desplaza, como suelen hacer los gatos cuando están nerviosos.

Siseos:

Un síntoma obvio de que nuestra iguana no está a gusto mientras la acariciamos o cogemos, es si ésta resopla por la nariz. De ser así lo mejor es soltarla y evitar que se estrese más aún.

Iguanas en postura:

Una forma realmente impresionante de comunicarse, son las posturas que suele realizar una iguana utilizando varias partes de su cuerpo.


Cuando la iguana se encuentra confortable, relajada o contenta, la postura que adopta es la siguiente: Los brazos y piernas completamente estirados a lo largo del suelo, la cabeza apoyada en el suelo o con el hocico elevado (como oliendo el aire), y ojos cerrados o entrecerrados. Incluso podemos advertir en su boca una especie de sonrisa satisfactoria. Este tipo de postura la podemos observar cuando descansa al Sol, durante las sesiones en la que la acariciamos y se siente a gusto o cuando duerme.


Las posturas que una iguana suele hacer para intimidar suelen ser realmente impresionantes. Esta forma de intimidación, no debe ser ignorada por quien intenta acercarse o coger la iguana, ya que después de la advertencia siempre viene el castigo... Una iguana realmente amenazante realizará la siguiente postura: Cuerpo erguido sobre las cuatro patas, cabeza ligeramente elevada e inclinada hacia la amenaza, papada completamente estirada, cuerpo hinchado y aplanado verticalmente, cola preparada para golpear (o con movimientos da lado a lado) y ojo con la pupila contraída (casi una raya vertical). Repito, sería una mala idea intentar coger a una iguana en este estado, por el stress que esto le supondría y por el daño que puede causarnos. Ver foto del encabezado.

Excavar:

El hecho de que una iguana excave continuamente, aunque en su terrario no haya substrato alguno, puede obedecer seguramente a dos motivos:


Nuestra iguana está grávida y prepara o intenta preparar un lugar donde depositar sus huevos. Esto puede ser cierto si: Nuestra iguana es adulta y a entrado en celo últimamente (aunque no se haya apareado con ningún macho).


La iguana está estresada: El terrario de nuestra iguana es muy pequeño, o inapropiado para ella (ver apartado de terrarios), el ambiente es estresante, hay algun otro animal en el terrario, etc... La iguana, estresada, muestra su desagrado intentando excavar una salida. Ver apartado de stress.

Ataque directo:

Un ataque directo de nuestra iguana hacia nosotros, aunque esté domesticada, es síntoma inequívoco de que ésta se encuentra en celo. Como ataque me refiero a que la iguana se lanza hacia nosotros con una clara intención de hacernos daño (de hecho si puede nos lo hará). Podemos ver un vídeo que ejemplifica claramente lo que os quiero decir en la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si nuestra iguana actúa de esta forma sin estar aparentemente en celo, puede deberse o un comportamiento anormal en su conducta (problema psicológico) o bien a que padece algún tipo de enfermedad que la obliga a actuar de esta forma. La mejor opción en caso de que no esté en celo es llevarla al veterinario.

Morder y gruñir:

El morder es otra forma que tienen las iguanas de comunicarse:

* Una iguana agresiva puede morder porque simplemente le gusta hacerlo.
* Una iguana hambrienta puede mordernos porque piensa que podemos ser un bocado exquisito...
* Una iguana asustada o intimidada puede mordernos para defenderse.
* Una iguana que se encuentra confortablemente en su terrario tumbada bajo el foco local, puede abrir su boca y sisear si aproximamos nuestra mano hacia ella.
* Una iguana macho en celo puede morder a otro macho para ganarse a una hembra, cuando lo haya conseguido, morderá a la hembra del pescuezo para sujetarla, relajarla y someterla mientras se aparean.

Estas son las razones más básicas por la que una iguana podría basarse en el mordisco para intentar comunicar algo. La mejor forma de evitar que una iguana nos muerda es ser muy cautelosos y tener conocimientos previos sobre la conducta de la iguana. El mordisco suele ser el último recurso que utiliza una iguana para defenderse, normalmente habrá intentado advertirnos mediante otros signos de amenaza. Si por lo que fuera, nuestra iguana nos mordiera, por muy difícil e ilógico que parezca, debemos conservar la calma y nunca tirar. Para saber más acerca del daño que puede causarnos un mordisco de iguana ver apartado "tu seguridad".
Por último decir que aquí se han intentado explicar los motivos básicos por los que suele morder una iguana. No obstante existen historias personales que demuestran que una iguana puede mordernos por motivos que escapan a nuestro entendimiento, por lo que por encima de todo hay que estar siempre atento a lo que pueda pasar y ser cautelosos.

Ojos:

Los ojos también pueden desvelarnos mucho sobre lo que nos quiere decir nuestra iguana:

Una iguana que se sienta muy a gusto (bajo el Sol, al ser acariciada...) cerrará ambos ojos, y alternará de vez en cuando la abertura de uno u otro para vigilar.

Una iguana, frente a otra iguana, un animal o persona, puede cerrar uno o ambos ojos para tolerar su presencia, sumirse o evadirse. Aunque no siempre tiene por qué hacerlo. Por ejemplo, en el vídeo de Berny y gatito, Berny siempre había intentado evitar al gatito, huyendo de él siempre que podía. Hasta que harta de su curiosidad optó por permanecer en el sitio, cerrar los ojos y evadirse o tolerarlo.

Una iguana que contrae sus pupilas al máximo (quedando sólo una pequeña línea negra) nos intenta decir que se encuentra muy asustada, y que su intención será responder con agresividad. Mejor no hacercarse a ella.

Parte de la información contenida en este apartado a sido extraída y traducida con permiso de la página web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cambios de color:

Si bien una iguana no es como un camaleón, que cambia de color para confundirse con su entorno, una iguana puede cambiar la tonalidad de su color. El color varía con la edad, el sexo y las circunstancias ambientales:

* Edad: Las iguanas jóvenes suelen tener una librea de color verde vivo, con tonalidades amarillas y azuladas. Las iguanas adultas tienden a poseer una librea de tonalidades verdes oscuras a marrones y negros.

* Sexo: Una iguana en celo pasa de tener una librea verdosa a tenerla completamente marrón anaranjado en tan sólo unos días, sobre todo si es macho. Además, los machos dominantes suelen tener coloraciones más llamativas.

* Circunstancias ambientales: Un ambiente frío obliga a la iguana a oscurecer su librea con el fin de captar mejor el calor (aunque también puede que nuestra iguana esté calentándose lo cual no tiene que significar que el ambiente esté frío). Una iguana enferma adquiere una coloración apagada y oscura. La piel de una iguana que ha sufrido algún rasguño (sin herida) al ser cogida o arañada por otra iguana, tiende a oscurecerse (por ejemplo aparecerá una raya o mancha más oscura, que no hay que confundir con hongos negros).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.reptilesargentina.com.ar
 

LENGUAJE CORPORAL DE IGUANAS VERDES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Lenguaje corporal del Gato
» Iguana verde
» Gotitas verdes en machos
» cañas verdes
» Bichitos minusculos verdes en mi carmona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
REPTILES ARGENTINA  :: IGUANAS-