REPTILES ARGENTINA

EL PRIMER PORTAL DE INFORMACION SOBRE REPTILES ARGENTINOS
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Pregunta!!
Lun Oct 29, 2012 4:06 pm por skaal reptiles

» Les presento a Riquelme
Dom Oct 07, 2012 10:53 pm por iguanaslocas

» fenix escapando hacia la casita jajajajaja
Dom Oct 07, 2012 10:36 pm por iguanaslocas

» Mi Tremper Albino!
Mar Oct 02, 2012 1:54 pm por Nachon98

» Terrario lagarto overo
Dom Sep 30, 2012 1:46 pm por skaal reptiles

» SERPIENTE DEL MAIZ(PANTHEROPHIS GUTTATUS)
Sáb Sep 29, 2012 12:00 pm por skaal reptiles

» FASES DE GECKO LEOPARDO
Sáb Sep 29, 2012 11:51 am por skaal reptiles

» IMPACTACION EN GECKOS LEOPARDO!!!
Jue Sep 27, 2012 10:01 pm por orre_69

» Terrario de Pep!!!
Dom Sep 23, 2012 12:36 pm por orre_69

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Mejores posteadores
Admin
 
orre_69
 
skaal reptiles
 
santipalacio_07
 
matias95
 
JuanRo
 
Nachon98
 
GKreptil
 
iguanaslocas
 
amarusab
 
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Comparte | 
 

 UNA BUENA DIETA PARA LAS IGUANAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 59
Puntos : 3984
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Edad : 37
Localización : mar del plata

MensajeTema: UNA BUENA DIETA PARA LAS IGUANAS   Mar Ago 28, 2012 8:27 am

La alimentación de la iguana iguana silvestre abarca un 100% de alimentos de origen vegetal. Dentro de este incluye alimento que no ha sido posible identificar que corresponde a materia vegetal y una mínima cantidad que se supone que es materia de origen animal. El componente más importante en la alimentación de la iguana abarca en hojas enteras de diferentes especies. (57.36%) del genero Lpomoea (8.11%),Tabebuia Rosea (6.45%),Abutilon SP, 24.15% entre las especies de flores Tabebuia Rosea representa el 14.79%, Sabal mexicana el 6.04, Gliricidia Sepium el 2.91%y Rhizophora mangle el 0.41%, estos son los consumidos en primavera.

En estudios se ha comprobado que la mayor parte de los vegetales que consumen provienen de platas herbáceas y árboles (33% y 30%) los porcentajes mas bajos corresponden a bejucos (22%) y arbustos (15%) la mayor parte de las especies consumidas son típicas de la selva baja Caducifolia (74%), y un porcentaje menor corresponde a selva mediana Subperennifolia, a vegetación de dunas costeras (11% cada uno) y al manglar (4%).
Como se menciono anteriormente las hojas constituyen el principal alimento a lo largo del año siendo consumidas principalmente en verano (100%), otoño (88.62%) invierno (69.95%), primavera (39.32%)

La dieta de las hembras es más diversa que la de los machos a lo largo del año. La dieta para ambos sexos es diferente un 66% (porcentaje de disimilitud=0.66)


ALIMENTACION EN CAUTIVIDAD.
Los vegetales tendrán que tener un valor proteínico suficiente para las proteínas plasmáticas para que actives su función de transporte de vitamina D3 (colcalciferol) este tendrá que ser transportado al riñón e hígado para ser hidroxilado (1,25-colcalciferol)

Las frutas más adecuadas serán aquellas que tengan las vitaminas y minerales que necesitan para el correcto funcionamiento de su metabolismo interno aunque sabemos que estas no deben abarcar más de el 10% de la dieta de nuestra iguana, es decir, mezclaremos pequeñas cantidades de esta en la ensalada tres veces por semana.


Algunas frutas y verduras recomendadas, que se pueden añadir y combinar en la dieta con confianza son las siguientes.

Higo(ficus carica): Como todas las frutas, son ricos en vitaminas y minerales. El calcio y el potasio predominan en su composición, así como la provitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B, como la B1 y B2.
Hojas de diente de león (taraxacum officinale) También contiene sustancias que facilitan la eliminación de toxinas a través de la orina.
Escarola lisa (Cichorium endivia L. var. Latifolium) Entre las vitaminas con mayores porcentajes en su composición se encuentran las hidrosolubles de los grupos B (en especial B1, B2 y B9 o folatos), C y beta-carotenos o protovitamina A.

El haba seco de la familia Papilionaceas, Como en todas las leguminosas, las habas tienen un contenido elevado de proteínas si comparamos con las otras hortalizas. También es destacable el contenido en calcio, fibra y vitaminas B1 y B2.
La pera del género pyrus: es rica en fibra soluble.
El melón (cucucmis melo L) es rico en calcio y vitamina C.
El perejil (Petroselinum crispum) es alto en calcio y bajo en fosforo por lo que es muy recomendable y puede ser alimento base en la dieta de la iguana cautiva.
Calabacín Curcubita pepo: tiene un alto contenido en calcio y fibras.
El silantro es el vegetal con mas alto en contenido de calcio, por lo que puede utilizarse como base de la dieta.
Apio (umbelíferas): apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo por lo que es recomendable una o dos veces por semana.
La Zanahoria de la familia de las Umbelíferas es recomendable, con moderación por sus altos contenidos vitamínicos, pero también alto en acido oxálico.
El nabo (Brassica rapa L) es recomendable por su alto contenido de calcio, fibras, hidratos de carbono y proteínas.
Alfalfa: la mayoría de su composición es proteína muy recomendable como alimento base en la dieta de la iguana cautiva.

Lo que le podemos ofrecer ocasionalmente:
•Berro
•Los brotes de soja
•Hojas de mostaza
•Hojas de remolacha o betabel
•Col
•Lechuga
•Manzana
•Escarola
•Pepino
•Lechuga
•Tomate
•Sandia
•Coles de Bruselas
•Repollo chino
•Etc.
•Lo que nunca debemos ofrecer:
•Espinacas
•Brócoli
•Coles
•Cebollas
•Banana
•Uva
•Ruibarbo
•Etc.
Ejemplo de ensaladas:•Lunes: higo, diente de león y silantro.
•Martes: escarola, cilantro y alfalfa.
•Miércoles: alfalfa, apio y melón.
•Jueves: calabacín, cilantro y zanahoria.
•Viernes: pera y alfalfa.
•Sábado: diente de león, perejil y alfalfa.
•Domingo: cilantro, alfalfa e higo.
los alimentos con altos contenidos de acido oxalto que al unirse o fusionarse al calcio químicamente produce una sustancia llamada oxalato de calcio que no es lo que la iguana necesita porque ha dejado de ser calcio y en consecuencia también ha perdido las propiedades de este, esto deriva inevitablemente en una (MBD) metabolic bone diseace.

CUIDADO: Nunca hay que ofrecer alimento s de origen animal:
No es nada recomendable proporcionarles ni la más mínima cantidad de proteína animal en la dieta de nuestra iguana cautiva.
Las iguanas silvestres ingieren alimentos de origen animal, ya sea por accidente, sabor, falta de vegetales etc., y este alimento no se acumula en el organismo, son tan mínimas cantidades que las desecharía en unos cuantos meses, en cambio, nuestra iguana cautiva, no la desecharía y menos si la incluimos en la dieta rutinaria. De hecho, esto daría paso a desarrollar enfermedades, tales como lo es MBD (Metabolic Bone Disease) gota, deshidratación, cálculos renales, insuficiencia renal, Osteodistrofia Nutricional, Hepatomegalia etc.


Nota: según estudios del NIAD, una iguana alimentada exclusivamente de vegetales vive alrededor de 20 años, mientras que una alimentada con vegetales y gusanos tipo tenebrios, lombrices, carne bovina y huevos entre otras cosas vive alrededor de 8 si está con todos los demás elementos necesario en optimas condiciones, ni hablar si no tiene contacto con rayos de sol).

Suplementos alimenticios:
Deben usarse suplementos vitamínicos y minerales. Cuidado con sobre suplementar el calcio y vitaminas A,D,E,K ya que se puede desarrollar una hipercalcemia o hipervitaminosis. Productos comerciales: ratio de 100 pts de Vit A, 10 pts de Vit D y 1pt de vit E.
Para el calcio debe usarse carbonato cálcico o gluconato cálcico.
Iguanas juveniles: una pizca pequeña en la primer comida del dia; daremos vitaminas 1 ó 2 veces por semana y calcio 2 veces por la semana.
Iguanas adultas: una pizca completa en la primer comida del dia; daremos vitaminas 2 ó 3 veces por semana y calcio 4 veces por semana (en un animal enfermo o grávido 5 ó 6 veces por semana.


Esta dieta esta elaborada a base de estudios profesionales y otras dietas que se han posteado incluso en este foro.
En estad dietas aclaran por ejemplo: lechuga (poco nutritiva) ¿para que ofrecemos algo “poco nutritivo”?... todos estos vegetales fueron descartados y he dejado los más importantes y mejores para nuestra iguana.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.reptilesargentina.com.ar
 

UNA BUENA DIETA PARA LAS IGUANAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Duda sobre precios de maquinas para pelar perros (para usar en casa)
» ¿Buena fecha para transplante de Ficus?
» Dieta para hurona con anemia aplasica
» Agua del aire acondicionado
» Dieta para perros epilepticos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
REPTILES ARGENTINA  :: IGUANAS-